domingo, 5 de agosto de 2012




INICIOS DE LA BODEGA SUBMARINA EXPERIMENTAL Y EL VINO DE LA MAR



              Los sueños y la creatividad nos hace avanzar. Estaba malo con una importante infección de garganta y con unos cuantos grados de fiebre, pensando que ese fin de semana no había podido ir ningún día a practicar una de mis aficiones favoritas que es el submarinismo, y mirando de reojo una botella de vino nueva que tenía en la cava frente al sillón donde estaba tirado pasando la fiebre. A una temperatura de 14º C que marcaba el visor de la nevera  pero yo sin poder tocarla por los antibióticos.
              A esa temperatura se tiene que conservar bien, me dije, y que curioso, es a la misma que estaría debajo del mar, ahí en Marbella con mis compañeros del club de Buceo COIS, ahí me saltó una chispa, y empecé a rondar ideas, de submarinismo barcos hundidos con las bodegas cargadas de vino, ¿Dónde están esos pecios?, pues si no los sabemos los hacemos, pero en el club llevan mucho tiempo intentando hundir algunos barcos de los que hay abandonados en el puerto deportivo para hacer un arrecife artificial y no hay manera, la delegación de medio ambiente no lo permite.
               Como esta idea no era viable empecé a rondar otra y criar el vino bajo el mar, ¡Uy!, esto creo que si lo puedo hacer, a ver que hay de esto, ¡vaya hay más gente que se le ha ocurrido!, bueno a ver que han hecho. Plentzia un proyecto interesante, está la Universidad por medio y varios consejos reguladores involucrados, y añaden un resultado a priori interesante, como mejoras en las cualidades organolépticas, y en Tossa de Mar (Girona) también pero es a nivel turístico para sacar la botella de cava del agua y bebérsela allí en un restaurante de misma la playa, después he oído algún otro en Galicia en las Rías, de vino Albariño, pero no encuentro información de estos últimos. También recientemente y después de poner en marcha esta “Locura”, he visto que lo han hecho en Canarias, pero al igual que en Tossa es una actividad turistica de combinar el buceo y el vino
               Además de estos proyectos también hay algunos en Sudamérica y mas concretamente en chile, y algunos mas por el ancho mundo, pero ninguno a excepción quizás de Plentzia parecen muy serios y mucho menos rigurosos.
               Viendo esta panorámica, pretendo enfocar el proyecto de una forma mas seria y mas concreta, para partir de un punto concreto y verificar claramente la influencia en el vino de esta cava submarina
               A los pocos días cuando mejoré, y empecé a dar forma a la idea, al primero que se lo dije fue a mi hijo, el mas escéptico de los escépticos, y su respuesta fue de lo mas concluyente, “Papá deja esos antibióticos que te han sentado mal”, ante está exclamación de apoyo, no pude ser mas contundente, “pues ahora lo hago”, (que ya soy “mayó” y he “cumplio” más de 10 años, aunque no lo parezca).
               Supuestamente ya se me habían pasado los efectos de los antibióticos y el de la euforia de la idea y empecé a darle forma, para ser un poco serio primero hablar con un enólogo, bien eso es fácil aquí en Ronda y con mi trabajo no es difícil tropezarse con alguno,y menos ahora que están saliendo bodegas como setas, después por supuesto pedir permiso a la delegación de Medio Ambiente, no queremos que cuando vayamos a sacarlo del agua nos detengan y nos pongan una sanción que nos deje en el fondo del mar con las botellas, así que me pongo a ver que es lo que quiero y a concretarlo.
               Uno de Esos Días llegó a la oficina (como tantas veces) y como caído del cielo Federico Schatz, uno de mis más admirados Enólogos/viticultores, que no lo voy yo a descubrir, conocido mundialmente por sus magníficos vinos, por lo innovador, y conocedor de este mundo de la enología, Fue el primero en poner viñedos y hacer vino de Calidad en nuestra comarca, y aunque algunos se lo achaquen a Alfonso de Hohenlohe, lo cierto es que este último maestro del marketing, la buena vida y por ende el buen vino, en una cacería que vino a esta zona probó el vino de nuestro querido amigo y descubrió las posibilidades que aquí había al instante, pues si estaba donde estaba era por algo, y su vista para estas cosas viniendo de familias de viticultores le vino muy bien.
               Buena ¡no! Muy buena, esta iniciativa de Federico, semilla de esta industria floreciente que hay ahora en Ronda, y sin negarle la aportación que cada uno halla hecho a desarrollo de esto, él no se quedó ahí, arriesgó con unas variedades traídas de Alemania, que nadie conocía (salvo el claro está), y que ni siquiera el consejo regulador todavía le permiten para estar en la D.O. con esas variedades, que son la Lemberger y la Muscatrolinguer, con la que hace un tinto Acinipo increíble y un rosado espectacular que debería ser el orgullo nacional
               Muchos creerán que se quedó ahí, pero no, además se acogió a la agricultura ecológica cuando estaba en pleno florecimiento los fertilizantes químicos y los pesticidas e insecticidas los llamábamos todavía el “fli” de las moscas, y no contento dió otro paso mas y se metió de lleno en la agricultura biodinámica, esa teoría impulsada por el filosofo Rudolf Steiner y potenciada entre otros Nicolas Joly, y que para mí como gran escéptico que soy de todo no demostrado, me resulta difícil creer, pero que lo innegable es que los resultados están ahí y son impresionantes.
               Además también fue impulsor del Consejos regulador Sierras de Málaga y la Subzona de Sierra de Ronda, y unos de los creadores de la serie “Málaga con Arte”, y lo que es mucho mejor, es una grandísima persona, siempre con una sonrisa y buenas palabras para todo el mundo.
               Ríos de tinta podría escribir de nuestro querido amigo Federíco, pero si sigo no termino nunca, pues lo dicho, un día que vino a la oficina y le expuse el tema para que el me diera la opinión, y se ve que le gustó, y me ofreció el vino, cosa que me hizo envalentonarme y continuar el proyecto, así que manos a la obra, tendrá que ser respetuoso con la naturaleza, y con el mar, pues soy conservacionista desde que empecé con el submarinismo y me enamoré también de la vida submarina.
                Inicialmente el proyecto era de mucha menor envergadura, pero al ofrecerme una jaula de crianza de más de seiscientas botellas ya cambiaba el asunto, y con la zodiac del COIS ya no era suficiente, había que buscar otra alternativa, y esta pasaba por un barco con grúa, ¿Dónde busco? Recuerdo alguna vez de haber ido a bucear a Marbella y camino del “poste” (zona habitual de buceo frente a la playa del cable), hay una mejillonera y una vez nos dio unos mejillones, y su barco tiene pluma, pues a ver si ese puede ser.
                Naturalmente empecé a afinar la idea, tendrían que estar las botellas sin etiquetar y sin encapsular, pues esos elementos pueden contaminar. Y pensé que una buena profundidad para que la presión pudiera ser un factor a tener en cuenta, y además de mas estabilidad térmica, así que calculé que a unos 20 metros estaría bien, son dos atmósferas de presión mas la de fuera, total 3 atm., ¡que casualidad, la misma que la mínima del Cava! (aunque de otra forma, esta es exterior)
                 Al mirar las cartas náuticas que me regaló Paco Casaurran, de la Escuela Náutica de Marbella, donde hice el curso para sacarme el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo, observe que el veril de los 20 metros pasa por el lado de tierra de la mejillonera, bien pues ese es un buen sitio, además según lo que se desprende de lo poco que han publicado lo de Plentzia, es bastante importante los mejillones pues como son bombas filtradoras eliminan gran cantidad de bacterias, pues se ve que ellos también lo tienen así.
              Dando por buenos todos los datos previos,  me fui a la Delegación de la consejería de Medio Ambiente de Málaga, donde les expliqué la idea y a preguntar si me daban la autorización correspondiente, me dijeron que por lo inusual que podría ser pero que lo hiciera por escrito para presentárselo a los técnicos correspondientes, y así lo hice, en el primer escrito se solicito que necesitaban para que me concedieran la autorización, y me contestaron solicitándome básicamente información, así que me concedieron las autorización para “Bodega Submarina Experimental”, a expensas de la autorización de la mejillonera, cosa esta que no me preocupa pues están implicados en el proyecto ya que deben ser ellos los que introduzcan el vino  en la Mar.
             Entonces me dirigí a Federico para informarles que ya teníamos los permisos, y que ahora lo que tocaba (por su parte) era decidir el vino que introduciríamos, el es quien los conoce mejor que nadie, y para ir viendo la evolución el será quien tenga que realizar las catas, y aunque el número de botellas es limitado le indico que podríamos introducir mas de un tipo, para ver que le puede aportar a cada uno, al final decidió que sería el tinto Acinipo pues el lo considera el “buque insignia” de su bodega,  pero serían de tres añadas diferentes, la 2004, 2005 y 2006, bien, buenas catas verticales nos esperan.
              Me dirigí ahora al Club de Buceo COIS que como he mencionado soy socio, y fui en busca del Presidente Salvador Galdeano para pedirle que me consiguiera el número de teléfono del patrón de la mejillonera pues el los conoce y coincide con ellos de vez en cuando pues se bucea mucho en “El Poste” punto de inmersión emblemático del Club. La siguiente vez que vía a Salva me dio el número y me contó que les había parecido muy bien, pero que tendría que probar el vino antes, vaya que se estropeara, bien buenas noticias.
              Al cabo de varias semanas, lo llamé por teléfono para conocerlo e ir concretando, Manolo Silva es un Gallego alegre y dispuesto a ayudarnos, además de amante del vino igual que nosotros, quedamos en que no había problemas y que cuando estuviera listo todo lo avisara y así quedamos.
               Rodaba todo a pedir de boca, hablé de nuevo con Federico para concretar el día y pensamos que el mejor día sería el 23 de Junio, día de la noche de San Juan, Solsticio de Verano, y día de Fruta en el calendario Biodinámico, pero al comentárselo a Manolo nos indicó que no podía que en esa fecha estaba en Galicia así que lo pospusimos para una Semana después, que aunque no es tan emblemático tampoco está mal.
                Buena nos esperaba el día “D” cargamos como habíamos quedado en la Bodega de Federico, con las correspondientes fotos, y nos fuimos para el puerto pesquero de Marbella donde nos estaba esperando Manolo con el Cullmaran todavía con mejillones encima, pero la mar esta con un poniente alegre, del que me avisó antes de salir, y aunque yo lo había visto el día anterior en el windguru y avisado que podía ser molesto, yo no tenia miedo, tenia ganas de hacerlo, pero Federico se mareó y lo pasó regular, y Jaime y a mi nos costo un poco para subirnos al barco después de la inmersión para fijar las cajitas de las muestras, hacer fotos y soltar las amarras, pero después muy bien.
               El vino ya en el fondo del mar, con su medidor/registrador de temperatura para después tener también esos datos, que sepamos a la temperatura a la que ha estado durante todo el año, y próximamente iremos sacando las muestras y haciendo las correspondientes catas para ir viendo la evolución.
               La marca que he pedido a registrar es “El vino de la Mar”, una marca para añadírsela al nombre del vino, como un distintivo de la elaboración diferente, aunque estoy a la espera que me lo concedan, el nombre me parece descriptivo de lo que es, y lleva “la mar” que es una expresión muy marinera, pues “el mar” es geografía, un sitio distante. En cambio “la mar”, es cercanía, es la madre, es misterio, es vida. Así lo entienden las gentes de la mar, y a mi personalmente me gustó mucho cuando lo leí.
              Las cosas parece que van saliendo bien, hasta ahora, todavía tengo el resquemor de los tapones, que yo esperaba que se hundieran y la mayoría se han salido un poco, y Jaime dice que tocó uno y le pareció que salía vino, eso ya lo veremos dentro de un año, o bien en alguna de las muestras, pero hasta entonces voy a estar intranquilo.
              Ahora toca esperar y decidir como darlo a conocer, un poco de estrategia de marketing, yo lo voy comentando con los amigos y conocidos, y todos me indican que les parece muy bien, pero yo sigo con mi pellizquito, y me voy a poner a escribir las crónicas para los periódicos, que han de ser diferentes según sean para los medios de Ronda, de Marbella, de Málaga o nacionales, me resulta un poco penoso, no el escribirlo, el hecho de que según para donde sea hay que darle un enfoque diferente para que le presten mas atención, en fin, que sea 



                 

En la Bodega antes de Salir para Marbella
  (Federico Schatz padre, Federico Schtaz, Antonio Martínez)


El el barco con Manolo (patrón) y el periódico del día 30/06/2012




El Vino volando hacia la Mar


El Vino en el fondo de la mar

Las cajas adicionales con las muestras de tanteo

Saliendo del agua en la parada de seguridad






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.